Hoy os traigo una baraja, esta vez de formato estándar, sin Pokémon EX y obviamente sin los sempiternos Shaymin, barata y muy divertida de jugar. Nos vamos a basar en atacar con Toxicroak y a intentar abusar de su habilidad. Ya para la siguiente entrega traeré algo más metido en el metagame actual de estándar.

Esta baraja la saqué del canal de darkintegralgaming donde disponéis de un vídeo para verla en funcionamiento, yo únicamente he traducido la lista y explico mi experiencia con ella. Una vez puestos en antecedentes vamos a dar un vistazo a la lista:

 

Pokémon - 16
4x Croagunk               STS 58
4x Toxicroak              STS 59
2x Spinarak               AOR 5
2x Ariados                AOR 6
2x Remoraid               BKT 32
2x Octillery              BKT 33

Trainer Cards - 33
4x Ultra Ball             PLF 122
1x Cambio                 PRC 163
4x Torre Caos             FAC 94
4x N                      PR-BLW BW100
2x Super Caña             NVI 95
2x Cuerda Huida           PLS 120
1x Mapa                   BKT 150
1x Busca Pelea            ROS 110
2x Nereida                BKT 161
1x Tercer ojo del Medium  BKP 108
2x Lyson                  FLF 104
4x Nivel Ball             NXD 89
2x Repartir Experiencia   NXD 87
3x Correo de Entrenadores AOR 100

Energías - 11
4x Energía Fuerza         FAC 115
7x Energía Lucha

xy11_en_59Como adelantaba al inicio del artículo el atacante principal del mazo va a ser Toxicroak. Demos un vistazo a esta carta, tiene 90 PS lo cual le hace vulnerable a bastantes ataques de los Pokémon EX de tu rival, su ataque que por 2 energía lucha hace 60 de daño y la posibilidad de envenenar al rival lo hacen rápido de montar, pero lo verdaderamente importante para esta baraja es su habilidad, previene todo el daño hecho a la rana si el rival está envenado. Como no queremos depender de la moneda para entrar en modo dios con Toxicroak recurrimos a Ariados, cuya habilidad envenena a ambos Pokémon activos siempre que no sean de tipo hoja. Con esto conseguimos evitar el daño de nuestro rival, pero iremos tomando daño de veneno, lo cual no nos interesa ya que los PS de Toxicroak no son precisamente elevados. Para paliar esto hacemos uso de la Torre Caos, volviendo a nuestros Pokémon activos inmunes al estado alterado de envenenamiento.

Con esto ya tendremos montada nuestra mesa básica, aparte contaremos con la ayuda de Octillery para ir refrescando nuestra mano, metemos dos copias, para intentar evitar que se nos quede en los premios.

104Lo bueno de este mazo es poder abusar de las Nivel Ball ya que todos los Pokémon están en 90 o menos, lo cual acelera el montaje de la mesa. Esto, unido a que únicamente uniremos energías a nuestras ranas nos hacen golpear desde turno 2 y si todo ha ido como debería con la inmunidad al daño activa. El daño de Toxicroak lo podremos incrementar hasta 100 de base gracias a la energía fuerza, pudiendo dar K.O en dos turnos a la mayoría de Pokémon no Mega evolución del meta.

Para eliminar amenazas en banca del rival usaremos Lysson o Cuerda Huida para provocar el cambio que necesitemos. Para tener siempre preparada una rana de recambio usaremos los Rep.Experiencia, así si nos dejan fuera de combate una ya montada en el siguiente turno poder golpear añadiendo otra energía.

Esta baraja sigue siendo sencilla de jugar, aunque hay que tener un especial cuidado en mantener los Ariados y Octillery. Tenemos que saber jugar los envenenamientos, mantener la supremacía de estadio y jugar bien los N y Buscapelea ya que la baraja es muy dada a robar mucho, sobre todo si conseguimos bajar los dos Octillery.  Nada del otro mundo tras un par de partidas y el conocimiento del rival.

Tenéis una variante de esta lista en este vídeo del canal Pokémon TCG Trainer combinando los mismos Pokémon y basando su defensa en los Martillos para dejar a los rivales sin energía.

Enfrentamientos (Match up) y  Técnicas (techs) adversos.

La baraja siendo muy divertida y medianamente en victorias tiene carencias bastante importantes. Una de ellas que se ve a simple vista son barajas que tengan costes de retirada reducidos o inexistentes, ya que con ello consiguen salir del estado alterado de envenenamiento y saltarse la inmunidad al daño de nuestros Toxicroak, un ejemplo de este tipo de barajas son las usuarias de Manaphy EX. Un enfrentamiento que no podremos ganar es contra barajas que bordeen nuestra habilidad, el ejemplo mas claro de esta es la M-Mewtwo EX con santuario de recuerdos debido a que el Mewtwo EX que se lleva es con el ataque CAMBIO DE DAÑO, al no ser un ataque de daño, nuestra inmunidad no nos protege de esto, así que una vez que consiga montar uno al no poder tumbarlo de un único golpe, sabemos que estamos abocados a la derrota.

Hay dos cartas que nos pueden poner en muchos apuros, la primera es la Bruja / Hexmaniac que con su efecto de que los Pokémon no tengan habilidades durante un turno nos puede desmantelar totalmente la mesa. La otra muy en esta línea es Woobufet, que con su habilidad nos impide jugar las nuestras, lo cual puede dar al rival el tiempo necesario a hacer su montaje de mesa o conseguir ciertas herramientas necesarias para complicarnos la vida.