Seis meses han pasado ya desde su salida, con más sombras que luces en su inicio, pero con una evolución más rápida que la de un butterfree.

Me estoy adelantando así que vayamos por partes e intentemos ver un poco como es este juego de móviles.

Quien lo hace.

El juego está desarrollado por DeNa, empresa japonesa afincada en Tokio, que desde 2006 lleva en el merado del entretenimiento móvil con varios títulos a sus espaldas. En 2015 Nintendo se hace con un 10% de su accionariado y que fue pie a que la gran N entrara en el mercado del entretenimiento móvil.

Entre sus títulos a destacar antes de recibir capital de Nintendo:

  • Transformers: Legends
  • G.I. Joe Battleground
  • Star Wars: Galactic Defense
  • Final Fantasy Record Keeper
  • Marvel Mighty Heroes

Ya para Nintendo ha desarrollado:

  • Miitomo
  • Super Mario Run
  • Fire Emblem Heroes
  • Animal Crossing: Pocket Camp
  • Mario Kart Tour
  • Pokémon Masters

Este Pokémon Masters aun siendo parte de Nintendo es la primera colaboración de la compañía con The Pokémon Company (TPC) que es la encargada de los derechos de las criaturas, aun siendo también participada por Nintendo.

La idea surge de Ken Sugimori, quien propuso reunir a los protagonistas de los juegos de la serie principal en un único título, entrenadores, líderes de gimnasio, alto mando y posteriormente algún antagonista.

Que nos encontramos

El juego es un Gacha, al principio creamos a nuestro personaje y empezamos nuestra aventura. Como conseguimos nuevos personajes, aparte de los que iremos consiguiendo en el modo historia tendremos la posibilidad de realizar tiradas en la tienda. Estas tiradas tendrán un coste en moneda del juego, en este caso diamantes. Estos diamantes se podrán conseguir jugando, al menos en una cantidad limitada, mediante eventos y con el habitual loggin diario. Si esto no nos es suficiente siempre se puede recurrir al dinero real para conseguirlos.

¿Es necesario pasar por caja? La respuesta es un claro y rotundo no, aunque haya banners en los que únicamente se pueda tirar con diamantes premium, que hayan sido pagados y no conseguidos ingame, no es imprescindible y me atrevería a decir ni recomendable, el realizar este tipo de transacción. Es un juego que va dando al jugador lo que necesita y con tiempo el jugador conseguirá lo que necesita para ir avanzando. Sin eventos especiales el jugador es capaz de sacar una tirada de 10 por mes, lo que equivale a 3000 diamantes. Los jugadores nuevos con todo el contenido por realizar conseguirán realizarlo con mayor frecuencia ya que cada fase nueva otorga su primera vez entre 10 y 30 diamantes con lo que podremos conseguir una buena cantidad de parejas compi para seguir avanzando en el juego.

Historia

Somos un joven entrenador (con posibilidad de elegir su genero y nombre) que llegamos a la isla de Passio con nuestro Pikachu con la intención de participar en el World Pokémon Master (WPM) que allí se organiza. Lo primero que hacemos es encontrarnos con Misty y Brock que nos harán de guía y nos explicarán los fundamentos básicos de cómo se combate en Passio y además se convertirán en nuestros dos primeros miembros del equipo.

A partir de ahí iremos adentrándonos en la isla, conociendo a otros personajes, incluso reclutando algunos de ellos para nuestro equipo. También conoceremos a unos misteriosos enmascarados que siembran el caso por la isla, el Team Break que hará apariciones recurrentes durante toda la historia. Según avanzamos conoceremos a Alik, un tipo un poco pedante, pero que os dejo descubráis vosotros y finalmente empezaremos a tener combates del WPM a profundizar en las pretensiones del Team Break y a comprender un poco mas a Alik.

Realmente la historia, como suele suceder en los juegos de Pokémon, es una serie de catastróficas desdichas que nos obligan a ir combatiendo con unos y contra otros para seguir avanzado. Siendo este el modo de un jugador, aunque a partir de cierto capitulo también desbloquea un modo multijugador para este modo de juego.

Combates

Los combates en Passio son por equipos de tres componentes con un Pokémon cada uno, combates triples que vimos en la saga principal, pero sin las limitaciones que allí tenían ya que cada uno de tus Pokémon pueden atacar a cualquier oponente independientemente de la posición de ambos en el combate. Recordemos que, en los combates triples, de manera normal los Pokémon solo podían atacar a sus adyacentes, por lo que las esquinas opuestas no podían golpearse.

Para todos los acostumbrados a la saga principal de Pokémon, aquí se van a encontrar con muchos cambios, aunque también muchas cosas conocidas.

Aquí los combates no son por turnos, al menos no unos turnos puros de “primero yo, luego tú”, en vez de eso tenemos una barra de acción dividida en segmentos, inicialmente cuatro, aunque ampliable hasta seis. Estos segmentos se corresponden con el coste de los movimientos, por ejemplo, impactrueno de nuestro Pikachu costará un segmento en lo que rayo tiene un coste de dos de estos segmentos.

La barra de acción se rellena automáticamente con su cadencia, aunque dicha cadencia puede ser modificada dependiendo de las alteraciones a la estadística de velocidad de nuestros Pokémon o a otras habilidades especiales.

En cuanto a los movimientos, cada Pokémon podrá contar con cuatro huecos para movimientos como es habitual, aunque aquí en Passio cabe la posibilidad de que uno o dos de esos huecos sean ocupados por habilidades u objetos, sigamos con el ejemplo de nuestro pikachu que ya hemos visto que conoce los movimientos rayo e impactrueno, los otros dos huecos en este Pokémon están reservados para “Poción” un objeto que podremos usar un máximo de dos veces en combate para recuperar una parte de nuestros PS máximos y la habilidad “Primeros pasos” que hará que nuestro Pikachu tenga un incremento de la velocidad y el ataque especial. Estas habilidades están marcadas en fondo gris y no consumen fragmentos de nuestra barra de acción, aunque como comentaba antes tienen un uso limitado de usos en cada combate.

Por tanto, los combates que tengamos se irán desarrollando por estos turnos, basados en las acciones que podamos ir eligiendo con nuestra barra de acción mientras el enemigo controlado por la IA hará su secuencia de movimientos predefinidos, que no será tan frecuente como lleguen a ser los nuestros, pero si sus efectos mas devastadores.

También tenemos que contar con las debilidades de los Pokémon a la hora de componer nuestro equipo. A diferencia de la saga principal, aquí nuestras criaturas tienen una debilidad, aunque también tienen un solo tipo a efecto de las debilidades, dos ejemplos claros de esto podrían ser Empoleon e Infernape que únicamente toman su tipo agua y lucha respectivamente haciéndolos débiles a planta y agua, tenemos a Lucario y Xatu que los marca como lucha y psíquico lo cual es cierto pero incompleto, y sus debilidades son fuego y eléctrico, las de sus segundos tipos.  Vamos que es una simplificación de la lista de efectividades, orientado a los combates en este juego.

Modos de Juego

  • Historia principal
  • Eventos
  • Episodios Compi (solo disponible en modo Un jugador)
  • Ubicaciones especiales

Los arriba enumerados, con la excepción indicada, se podrá elegir entre jugar en modo un jugador y multijugador. Del modo historia está comentado anteriormente solo añadir que el modo multijugador estará disponible cuando se llegue al primer interludio en la historia.

Los eventos, un nombre bastante descriptivo por si mismo, serán escenarios o pequeñas historias disponible durante una duración determinada, pueden ser temáticos como entrenamientos de cierto tipo o historia donde nos permiten enfrentarnos a determinado personaje o Pokémon. En estos eventos es habitual que tengan cierto tipo de cupones asociados que podremos acumular al ir superando sucesiva o repetitivamente las fases que nos proponen, dichos cupones los podremos cambiar por interesantes objetos en la tienda.

El apartado de Episodios compi, como decimos únicamente habilitado para Un jugador, nos contará una pequeña historia de trasfondo de los entrenadores a los que vayamos reclutando para nuestro equipo. Usualmente estos escenarios no conllevan combates, salvo en los casos en los que el Pokémon pueda evolucionar, en esos casos deberemos cumplir cierto requisito de nivel y gastar un objeto determinado para intentar el escenario.

Ubicaciones especiales, es donde estarán los escenarios de “farmeo” en general, voy a dividir este apartado según el modo de juego.

Un jugador

Aquí siempre estarán activados las pruebas, en donde podremos conseguir objetos y rotatoriamente cada ocho horas aparecerá una superprueba, un enfrentamiento especial donde el botín de objetos recibido será más cuantioso que sus contrapartidas normales, los sábados siempre se activarán las cinco superpruebas a la vez, estando disponibles durante 24 horas, momento en el cual seguirá la rotación habitual.  Las pruebas están divididas las siguientes categorías, Mejora, ataque, sabotaje, apoyo y lucrativa. Salvo la última las demás siempre están disponibles, siendo la lucrativa solo accesible por superprueba según su rotación, este tipo de escenario es el único donde podremos conseguir los objetos perla y perla grande, nuestra mayor fuente de dinero al canjearlos en la tienda.  La categoría mejora nos da manuales de experiencia, ataque nos suministra fortónicas, apoyo asistónicas y sabotaje tactitónicas.  Todos estos objetos son los necesarios para incrementar el nivel y las habilidades de nuestras parejas compi.

Multijugador

Aquí tendremos los Retos EX, combates temáticos contra los mejores entrenadores, la dificultad de estos combates es muy superior a lo que podamos estar acostumbrados en las modalidades comentadas hasta el momento. Las recompensas que nos ofrecen estos escenarios son objetos que potencian las estadísticas de los Pokémon de nuestra pareja compi llamados accesorios. Estos accesorios potencian nuestro Ataque, Ataque especial o PS. Estos accesorios también pueden mejorarse con los objetos necesarios, que también nos lo suministrarán estos retos EX.

Evolución

Como decía al principio del texto el juego salió con sombras ya que recibió criticas desde el momento de su lanzamiento, la mayor de estas fue la falta de contenido ya que en ese momento solo estaba la historia principal en el modo un jugador. Este modo que luego ha sido ampliado en dos ocasiones, de inicio tenía 13 capítulos y un interludio, lo que podía llevar una tarde en completarlo quedándote después igual que al terminar una bolsa de pipas, silbando.

Reaccionaron rápido introduciendo las ubicaciones especiales y la posibilidad de repetirlas at eternum. Al mes de su lanzamiento introdujeron ya las misiones diarias. Mas tarde fueron llegando los retos EX y la inclusión de los accesorios, los eventos temporales, el incremento de nivel máximo de 100 a 120, el bingo semanal y su último añadido las grynd Stone, otra forma de incrementar el poder de nuestros Pokémon y ya hay nuevas funcionalidades previstas para este febrero.

Como suele ser habitual salió un juego incompleto y muy verde. Que se haya sacado tanto contenido en tan corto espacio de tiempo, bien para los jugadores porque tenemos más cosas que explorar, es cuanto menos curioso, estamos hablando que el juego se ha duplicado en funcionalidades y contenido desde su versión inicial hasta el momento.

Conclusiones

Los ingresos estimados durante su primera semana fueron de 26 millones de dólares, una cifra nada desdeñable pero lejana a los 70 millones de dólares que consiguió Pokémon GO en su lanzamiento.

Este es un juego que instale según salió y he estado jugando asiduamente ya que no requiere de mucho tiempo al día, aunque si constancia a lo largo del tiempo para seguir conforme evolucione el juego.

A menudo puede llegar a ser frustrante el modo multijugador ya que puede no encontrar compañeros con los que emparejarnos y con los PNJ asignados no seamos capaces de superar la fase, pero como digo en el párrafo anterior, constancia, al final todo se consigue y ese escollo será superado para poder enfrentarnos al siguiente.

Me habré dejado muchas cosas en el tintero, otras quizá necesiten mucha mas profundidad, pero creo que cumple con la intención con la que está escrita, presentaros el juego y si es posible le deis un tiento.  Cualquier comentario o sugerencia podéis dejarla en los comentarios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *