Hoy os traigo una pequeña reseña del juego que está dando mucho que hablar, un viedeojuego que no estuvo exento de polémica en sus origenes pero que está demostrando que aunque la fórmula esté fuertemente inspirada en otra franquicia muy conocida, tiene las suficientes variaciones como para hacerse su propio hueco en vuestras bibliotecas.

¿Quién lo hace?

Desarrollado por el estudio español situado en Madrid, Crema Games, un “pequeño” estudio de desarrollo fundado en 2009 y con varios desarrollos a sus espaldas, siendo inmortal redneck su anterior gran proyecto.

Temtem consiguió fondos para su desarrollo gracias a una campaña exitosa de crowfunding en la plataforma Kickstarter con cerca de 575.000$ de los 70.000 que tenían como meta inicial contando con cerca de doce mil patrocinadores.

Fases de desarrollo

Una vez conseguido el Kickstarter ofrecieron una Alpha a los bakers. En lo que me pareció un gran movimiento de marketing, dieron 2 claves de la Alpha a cada Baker, y es que el boca a boca y el dejar probar a mas gente ese primer boceto de lo que será el juego, un winwin para todos, para los jugadores por que se quitan el gusanillo y para los desarrolladores ya que obtienen mas feedback del estado del juego, tanto de gente directamente interesada como de otra gente que se ve invitada a jugar.

Esta primera Alpha salió a finales del 2018, y hubo varias fases Beta durante el año 2019 en la que se veía que se iban puliendo aspectos tanto técnicos como jugables. A finales del año 2019 y para cerrar el estado de beta, sacaron una prueba de esfuerzo de servidores (stress test) para poder ver las métricas y volumetrías necesarias para ya en enero del 2020 sacar el juego a venta al público en acceso anticipado.

La verdad es que los números han sido bastante buenos ya que ha sido número uno en ventas en su lanzamiento en la plataforma Steam vendiendo más de cincuenta mil copias el primer día y teniendo mas de treinta mil jugadores concurrentes en la plataforma. Este número es mayor ya que no cuenta las ventas desde otras plataformas web como Humble Bundle o Instangaming.

Estilo de juego y mecánicas

El juego es un JRPG en el que nuestro protagonista se embarca en una aventura para llegar a convertirse en un domador (tamer) de Temtem, para ello nuestra primera misión es llegar a la academia.

Empezamos en el día del aspirante donde el profesor Konstantinos da a los chavales su primer Temtem, esto nos puede llegar a sonar de algo si hemos jugado a alguno de los juegos de la saga de Game Freak. También, ¡oh! Sorpresa, otro chaval vecino nuestro empieza su aventura el mismo día que nosotros, efectivamente, nuestro “rival”.

Pero la verdad es que ahí se acaban los paralelismos, ya que el juego no es tan bondadoso ni te guía como puede hacerlo en Pokémon y eso se nos demuestra ya desde la elección del Temtem inicial y nuestro primer combate. Después de eso ya tendremos plena libertad de ir donde gustemos y entrenar y capturar a nuestras criaturas como mejor nos convenga o frustrarnos por quedarnos sin objetos curativos en menos que te picotea un paharo.

Nuestras criaturas pueden ir creciendo en niveles y aprendiendo con ello nuevos ataques e incluso dependiendo de la especie evolucionar, cambiando de aspecto e incrementando sus estadísticas de manera general. El número de ataques que un Temtem conoce en un determinado momento es de cuatro, aunque siempre podrá recordar cualquier otro movimiento que haya aprendido, pudiendo personalizar los ataques en cualquier momento sin necesidad de objetos o NPC.

Interesante de comentar que los ataques en vez de tener un número de usos determinado tienen un coste de estamina. Este valor es una nueva característica que deberemos gestionar ya que como digo es la forma que tendremos para realizar los ataques, que dependiendo de su potencia y efectos tendrán un coste más o menos elevado. Entre cada turno se nos recupera una pequeña cantidad de esta estamina, pero normalmente no la suficiente o la que nos gustaría. De media podremos hacer tres o cuatro ataques antes de quedarnos sin el mencionado recurso, por suerte una de las posibles acciones que podemos realizar en nuestra fase de elección de ataque es la de descansar, lo cual incrementará a nuestra criatura un porcentaje de su estamina a la cual hay que sumar la cantidad que se le incrementa de manera normal entre turnos. ¿tengo que realizar el descanso obligatoriamente si no tengo estamina suficiente para realizar el ataque? No, pero esto tiene un efecto negativo ya que estamos forzando a nuestro Temtem a superar sus límites físicos, por lo tanto, repercutirá en su salud, esto nos abre también nuevas vías estratégicas a usar ya que habrá veces que si necesitemos forzar la máquina y acabar con el rival rápido u otras que necesitemos ser más conservadores y minimizar los riesgos.

Los Temtem también tienen habilidades o traits que pueden ser activables al cumplirse determinada condición, incremento de la potencia de ataques al tener cierta cantidad de salud o continuas como el Temtem no puede adquirir el estado de veneno. Cada especie puede tener dos habilidades diferentes, al menos por el momento, no se sabe si se implementará una tercera como en Pokémon, la denominada habilidad oculta.

Otra de las formas en las que podremos obtener nuestros Temtem será mediante crianza, aunque a diferencia de Pokémon, aquí no será eterna ya que existe degradación genética, es decir un Temtem solo podrá tener un número determinado de crías, aparte este valor de degradación lo hereda la cría, por lo que hace más difícil el conseguir criaturas con valores perfectos ya que hay un número finito de veces que podremos obtener crías.

En definitiva, este juego basándose y sin esconderlo en la saga de Pokémon, tiene una personalidad y estilo propios que, si te gustan este tipo de juegos no deberías dejar de probar.

Entrenamiento

Los Temtem tienen varias características PS, Stamina, Velocidad Ataque físico y Especial y sus consecuentes defensas, en total siete características. Como en el juego en el que se basa no todos los Temtem son iguales, es decir, dentro de la misma especie podremos tener individuos con un mayor o menor potencial, esto se mide dando un baremo SVs  a cada característica, este rango está comprendido entre los valores 1 y 50, siendo el 50 el potencial mas elevado. Estos SVs son algo inherente al Temtem, vienen prefijados cuando lo capturamos y no los podemos modificar. Además, tendremos los TVs que son el esfuerzo que podemos dedicar a cada característica, siendo el total por Temtem de 1000 y 500 el límite máximo por característica. Es decir, podríamos maximizar 2 características diferentes o hacer un reparto de estos TVs según nos convenga. Los TVs se consiguen luchando contra otros Temtem y dependiendo de la especie otorgará un sumatorio en una u otra característica.

Tipos debilidades y resistencias

Os dejo una tabla de referencia con los tipos de los Temtem

Tabla de tipos elaborada por el usuario de Reddit maradelth / Reddit – maraldeth

En esta tabla se pueden ver las distintas interacciones de efectividad y resistencia que existen entre los diferentes tipos. En caso de no aparecer la relación de tipos en esa tabla es que no se aplica ningún modificador a la fórmula de daño (1x).

Futuro del juego

Por el momento y realmente sin el juego haber salido al mercado en una versión completa su futuro es bastante prometedor. La Ladder dentro del juego es un incentivo para la gente competitiva en ver su nombre en la posición más elevada de la tabla. Tocando el tema competitivo, queda saber si se organizará algún tipo de circuito o torneos en los que los domadores puedan demostrar su habilidad en el entreno y técnicas de combate con los Temtem.

Conclusiones

Decir que se nota mucho el año de desarrollo, ya que tuve la oportunidad de jugar la Alpha y aun sabiendo que no era más que eso, me dejo un sabor agridulce. Ahora ya con la versión de acceso anticipado la versión es más estable, fluida y lógicamente completa.

Me parece genial que le haya salido un competidor directo a Pokémon, aunque tristemente llegue algo tarde tras la salida de Espada Escudo y la noticia en navidades de los futuros DLC, ya que eso quizá obligue a los responsables de Pokémon a revitalizar o dar otro enfoque a su juego. Esto tendrá más sentido todavía si la gente de Crema Games consiguen montar un circuito competitivo y atraer gente al mismo.

¿Y vosotros lo jugareis?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *