Este pasado sábado 28 de enero se celebró en metrópolis una presentación de la nueva colección de Pokémon Sol y Luna. Esta  es la primera presentación a la que asistía por lo que como buen novato me presenté sin nada, pero con ganas de jugarla. Así que tras un desayuno me metí en la tienda pagué la inscripción y lo divertido viene ahora.

En estos eventos se hace un torneo “sellado” a un mínimo de tres rondas,en los que se reparten seis sobres de la colección por participante y con el contenido de ellos habrá que conseguir un mazo de cuarenta (40) cartas, incluyendo las energías. Con esto el azar al abrir los sobres es una parte fundamental, pero todos los participantes están en igualdad de condiciones.

Pero vamos al lío, nueva colección que nos trae mecánicas nuevas como pueden ser los Pokémon y ataques GX, las formas Alola de viejos conocidos y por lo que vi estas nuevas formas básicas traen todos un ataque sin coste de energía, lo cual para este formato siendo básicos y no habiendo podido probar el mazo pueden ser opciones interesantes para introducir.

La baraja

Vamos a  ojear la lista que pude construir con lo abierto:

img_20170129_214743

Deck

Pokémon - 18
2 Eevee 
2 Espeon GX
2 Wingull
1 Pelliper
2 Mareanie
1 Oranguru
1 Lillup
1 Herdier
1 Stoutland
1 Pyukumuku 
1 Crabrawler
1 Skarmory
1 Digglet de alola
1 Meowth de alola

Trainer - 7
2 Nido ball
1 Superball
1 Lylia
1 Flecha venenosa
1 Recluta del Team Skull
1 Rotom Dex

Energias - 15
1 Energía arco iris
1 Doble Energía incolora
7 energía agua
6 energía psiquica

Las energías como bien dije pecando de novato, no tenía por suerte la tienda las prestaba para jugar el torneo. Los Trainers, pues fueron todos los que abrí por suerte entraron 2 Nido ball y una Superball que para este formato viene genial. Con las Nido Ball siempre iba a poder buscar a mis básicos importantes. La flecha venenosa siempre buena para disuadir al rival de atacar.
Y los Pokémon, la línea Eevee-Espeon que fue determinante el tener ese 2-2. y luego ya Pyukumuku y Oranguru determinantes por sus habilidades, las dos formas Alola por sus ataques gratuitos, Meowth me dio una partida gracias a ese arañazo x3 gratis, la linea 2-1 de Wingull-Pelliper para jugármela con el ataque vuelo a dañar y pasar algún turno evitando daño y efectos del ataque rival. La línea de Lillup a Stoutland por llevar la Fase 1 una recuperación de objeto integrada en su habilidad.
Y el resto de Pokémon intenté que tuvieran costes bajos de ataque y estos fueran incoloros para no tener que mezclar mas de dos tipos de energía y en caso de atasco tener que recurrir a la energía arco iris.

Bueno ya una vez con los mazos montados empezaron las rondas. Voy a intentar contar los combates de las tres rondas.

Ronda 1

Yo y mis nervios nos enfrentamos contra una baraja que llevaba un tauros GX, así que problemas ya que sus ataques a coste 2 de energía son bastante decentes y capaz de dar ko a a muchos pokémon. Fueron combates largos y tensos, el primero me lo lleve, dejando fuera de combate a su tauros tras haberlo dañado y sacrificado a un Espeon. El segundo combate también largo fue mas tenso ya que jugó bien retirando sus pokémon, pero dejándolos dañados, me tumbó el primer Espeon con su ataque GX Toro Loco, hace 30 de daño por cada contador que tenga Tauros. Con esto el estaba a dos premios y a mi me quedaban 3, en ese momento pude bajar el segundo Espeon tuve que sacrificar a Pelliper para poder cargar las tres energías en Espeon, lo debilitó y usando el GX de Espeon y repartiendo los diez (10) contadores de daño pude dejar fuera de combate a su Tauros  y  su Spearow en banca, por lo que robé los tres premios que restaban y llevarme la serie.

Ronda 2

Esta segunda ronda me tocó enfrentarme a una baraja de Lurantis GX, así que tocaba sufrir ya que su ataque GX con la explosión hace 50 puntos de daño por cada energía planta que tenga adjunta, por contra si debilitaba lo que no era y yo usaba el ataque psíquico con base 60 y 30 mas por cada energía en el defensor le podía dar un susto a él. La primera mano se la llevó mi rival jugando muy bien a su Lurantis combinado con un Buterfree.

La segunda abrió de Cosmog y yo pude abrir de Eevee, dando K.O directo al evolucionar a Espeon y romperle la partida en el inicio no dejando que montase nada y cediéndola a tercer turno.
La tercera ronda fue la mas ajustada ganándola finalmente con el ataque GX de Espeon otra vez, determinante también el ralentizar su carga con el recluta del Team Skull quitándole un par de energías de la mano.

Ronda 3

Este enfrentamiento fue curioso y frustrante ya que el rival llevaba 36 energías, 1 Eevee, 1 Espeon GX, 1 Liam y 1 Malasada Maxi.
En el primer juego tuve una muy mala mano con Skarmory y 7 energias. No robe nada en los dos turnos que tardó en montar a su espeon y con ello termine
cediendo. El segundo fue curioso ya que tuvo que hacer 17 mulligans, refresco de mano antes del inicio por no tener un Pokémon básico entre las robadas, yo había abierto con Pyukumuku y Eevee en banca, con lo que tenía el combate bastante de cara sabiendo que si dejaba K.O a mi babosa ya le daba 60 de daño y una vez montado mi Espeon le dejaba fuera de combate a la venganza con un psíquico, así fue. Montar el Pokémon con tres energías retiré a Pyukumuku y pegando con psíquico contra 3 energías y debilidad fue le deje fuera de combate en un golpe y con ello me llevé la ronda..
La tercera partida fue algo mas reñida, y me faltó tener una energía en mano para evolucionar a mi Espeon, pero terminé perdiéndola.

Con esto al final acabé 9º de 51 masters, para ser mi primera presentación y torneo oficial en TCG la verdad es que me voy contento con el resultado y sobre todo con los sobres abiertos.

Conclusiones

Ya se está viendo que las versiones GX de Lapras, con el que no me encontré, Tauros y Lurantis parecen ser buenas opciones para montajes de mazos. Tauros con sus ataques costando dos energías, 20 +10 por contador en tauros, 60 de daño el segundo y su GX toro loco comentado antes lo hacen un Pokémon versátil. Lurantis, con su primer ataque, una planta, carga de energías planta a si mismo o a la banca. Su segundo ataque, planta más dos incoloras, hace 120 de daño y se cura 30, pero donde destaca es en su GX, 50 de daño por cada energía planta que tenga adjunto.

Vuelven las “Eeveelutions” con la vuelta de Eevee y su habilidad “evolución adaptable”, Espeon GX se vio fuerte, Umbreon también es una opción interesante de control ya que con su ataque GX obliga a descartar dos energías de cada Pokémon de tu rival, unido a martillos y Reclutas de Team Skull puede ser odioso jugar contra eso.

Ahora ya deseando que se ponga en venta la colección de manera oficial para ver si puedo montar algún mazo chulo, poder asistir a  más torneos y contaros la experiencia.